10 beneficios del Tepezcohuite como ingrediente en la cosmética natural que ayudan a la piel
El Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis) es un árbol que crece en México, más específicamente en Oaxaca y Chiapas y es considerado una especie endémica. En el México prehispánico se le llamaba “tepezcuahuitl” y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. Actualmente se utiliza para el cuidado de la piel ya que tiene muchas propiedades.En los últimos años el tepezcohuite (también conocido como tepezcohuite, cabrera, carbón colorado, yurema, etc.) ha ganado mucha atención en todo el mundo, especialmente en México al igual que con una de sus voceras más famosas. La mexicana Salma Hayek reveló en una entrevista que el tepezcohuite era ese ingrediente secreto que usa para el cuidado de la piel y retrasar el envejecimiento . Además de su eficacia, el Tepezcohuite se encuentra dentro de los ingredientes 100% mexicanos más populares dentro de la cosmética.
Pero y ¿Qué es el Tepezcohuite?
El Tepezcohuite es un árbol de porte mediano, tiene su origen en Sudamérica y también en el sur de México, específicamente en Oaxaca y Chiapas, y es considerado una especie endémica. Su nombre científico es Mimosa Tenuiflora. En la época prehispánica se le llamaba “tepezcuahuitl”, y llamaba mucho la atención por sus maravillosas propiedades para sanar la piel. En náhuatl su significado es “árbol del cerro que sangra”, ya que su extracto es rojizo (tepus: fierro; cuahuitl: árbol). En la actualidad se le conoce como “el árbol de la piel”. Tradicionalmente, se molía en polvo y luego se formaba en una pasta que se aplicaba a la herida.
- Árbol de Tepezcohuite
El interés por este árbol surge nuevamente durante el siglo XX, después de la erupción del volcán Chichonal, la explosión de una planta de gas licuado en San Juanico en el Estado de México en 1984 y, posteriormente, en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, donde se utilizó la corteza en polvo para atender a los pacientes quemados.
- El uso del Tepezcohuite viene desde epocas prehispánicas
Si bien el tepezcohuite es casi un milagro de la naturaleza, debemos entender e identificar qué beneficios podría traernos así que nos hemos dado a la tarea de enumerar sus beneficios para que así, fuera de solo verlo como un ingrediente prehispánico, logres entender que puede hacer por tu piel.
Principalmente se utiliza su corteza de la raíz y del tronco, aunque también se utilizan las hojas.
Aquí te dejamos los 10 beneficios del Tepezcohuite que no puedes olvidar.
- Las culturas precolombinas ya conocían sus grandes beneficios: desde la antigüedad ya se conocían las propiedades del tepezcohuite, tanto así que los antiguos mayas ya lo utilizaban para el tratamiento de lesiones cutáneas, aplicaban la corteza en polvo sobre quemaduras y las personas sentían alivio inmediato calmando el dolor, mientras beneficiaba la regeneración de la piel.
- Es antiinflamatorio y antibacteriano, esto se debe a su gran contenido de flavonoides, taninos y saponósidos.
- Es repelente de insectos. El tepezcohuite es derivado de la planta Mimosa Tenuiflora, la cual tiene alto contenido de taninos, saponinas, arabinosa y lípidos. Estos activos funcionan como insecticidas y la mejor parte es que son amigables con el medio ambiente.
- Es cicatrizante, regenerativo y venotónico, es decir que activa la circulación sanguínea en las venas y capilar. Esto favorece el proceso de cicatrización y regeneración celular por su contenido de saponósidos.
- Tiene propiedades antibacterianas para ayudar a combatir el acné y ayuda a curar heridas y propiedades antibacterianas que pueden ayudar con la caída del cabello.
- Promueve la hidratación en la piel: por su contenido de aminoácidos (lisina, tirosina, arginina, leucina y valina) ayuda a que la pérdida de agua a través de la piel sea menor manteniéndola hidratada y suave por más tiempo.
- Tiene propiedades reafirmantes y antienvejecimiento por su alto contenido de taninos (antioxidantes), aumenta la impermeabilidad de la piel bloqueando la acción de los radicales libres sobre la piel.
- Es excelente suavizante de la piel, su corteza en polvo puede usarse como exfoliante y mascarilla dejando la piel aterciopelada.
- Ayuda contra las manchas en el rostro y ayudan a mantener tu piel equilibrada y radiante pues es rico en oligoelementos esenciales para los procesos bioquímicos de las células de la piel
- Por sus propiedades astringentes ayuda a disminuir el tamaño de los poros, a controlar la producción de sebo de la piel y a regularla, es el activo ideal para pieles mixtas y grasas. También por esta propiedad astringente es excelente para controlar la sudoración.
Recuerda que los activos del tepezcohuite son solubles en agua, esto hace que el extracto de tepezcohuite sea ideal para usarse en cremas, lociones faciales, shampoos, jabones, geles y otras formas cosméticas ideales para todo tipo de pieles.
¿Te animarías a incluir este ingrediente único en tu rutina? A continuación te dejamos un par de productos que lo incluyen y con los que verás resultados con beneficios para el rostro.
1. Mask & Scrub / Mascarilla - Exfoliante de Tepezcohuite de AHAL es una mascarilla/exfoliante que contiene todos los beneficios de este milenario ingrediente además de una innovadora mezcla de ingredientes naturales y nutritivos como obviamente el Tepezcohuite, 5 arcillas, Jojoba y Tea Tree que juntos generan una sensación de suavidad y frescura en tu cutis.
Es ideal para todo tipo de piel.
Esta mascarilla, además de que huele delicioso, tiene beneficios como:
- Regula el sebo
- Matifica la piel
- Desinflama
- Es ideal para controlar los brotes y las manchas
- Previene el acné , brotes en la piel
- Además exfolia suavemente tu cara.
- Mascarilla facial de Tepezcohuite y 5 arcillas de AHAL
- Beneficios y caracteristicas de la Mascarilla facial de Tepezcohuite y 5 arcillas de AHAL
2. El Gel Facial Hidratante de Tepezcohuite, Sábila y Linaloe de XiXänthé
- Gel Facial Hidratante de Tepezcohuite, Sábila y Linaloe de XiXänthé
Este hidratante es una crema en gel ligera que además de hidratar, refresca la piel y con poco producto hidrata todo tu rostro. Está elaborado con jugo de sábila, extracto de tepezcohuite, aceite de jojoba orgánico y aguas florales de lavanda y hierbalimón.
Entre sus beneficios principales están que ayuda a:
Activar la microcirculación
Proteger la piel de los daños de la radiación solar
Estimular la renovación celular
Purificar y tonificar
Es ideal para pieles mixtas , grasas y con tendencia al acné.
Lo puedes encontrar disponible en nuestra sección de Marketplace de Biutest junto con todos los productos naturales y artesanales de la marca XIXÄNTHÉ.
Cuéntanos en los comentarios, ¿conocías los beneficios de este poderoso ingrediente? ¿Qué producto con tepezcohuite has probado o te gustaría probar?