Anatomía del cabello: elementos que conforman el cabello y fases de crecimiento.
Esta es una de las incógnitas más grandes que todes en nuestra vida nos hemos hecho por lo menos alguna vez, ¿por qué mi cabello no es tan resistente a los tintes como el de Dua Lipa o por qué no es largo y abundante como el de Beyoncé?Si, en efecto, la mayoría de nosotres hemos sufrido por nuestro cabello. Así que ponte atenta porque en este artículo hablaremos de la anatomía del cabello y cómo entender su crecimiento.Esta es una de las incógnitas más grandes que todes en nuestra vida nos hemos hecho por lo menos alguna vez, ¿por qué mi cabello no es tan resistente a los tintes como el de Dua Lipa o por qué no es largo y abundante como el de Beyoncé?Si, en efecto, la mayoría de nosotres hemos sufrido por nuestro cabello. Así que ponte atenta porque en este artículo hablaremos de la anatomía del cabello y cómo entender su crecimiento.
Anatomía del cabello.
Para entender esto debemos hablar de la estructura del folículo piloso. El folículo piloso se puede dividir en 3 regiones: el segmento inferior (bulbo), el segmento medio (istmo) y el segmento superior (infundíbulo).
- El segmento inferior se extiende desde la base del folículo hasta la inserción del músculo erector pili (también conocido como músculo retractor pili).
- El segmento medio es una sección corta que se extiende desde la inserción del músculo erector pili hasta la entrada del conducto de la glándula sebácea.
- El segmento superior se extiende desde la entrada del conducto de la glándula sebácea hasta el orificio folicular.
- Anatomía del cabello
Fases de crecimiento
El folículo piloso pasa por tres fases de crecimiento diferentes: anágeno, catágeno y telógeno.
- La fase anágena, esta fase es la más larga. El cabello nace y crece pegado a la papila. En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente y el cabello tiene un crecimiento lineal. La longitud del cabello viene determinada por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largo será el cabello.
- La fase catágena también se conoce como la fase de transición o regresión. Es la más corta de las tres fases y solo puede durar unas pocas semanas (3 a 6). El cabello deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento, y la caída posterior, en la que el folículo cambia de forma.
- La fase telógena, que se conoce como la fase de reposo. El folículo descansa y el cabello comienza a caerse. Dura entre 2 y 3 meses y durante todo el proceso, la raíz del cabello permanece en el folículo. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de anágena.
Así que ya podemos tener una idea de por qué nuestro cabello es delgado, o corto o muy abundante. Cuéntanos, ¿cómo es tu cabello?