Colágeno: qué es, cuáles son sus funciones y como podemos prevenir su pérdida
Todos hemos escuchado sobre esta importantísima proteína , pero probablemente no sepamos sus funciones o cómo podemos prevenir su pérdida. Por lo que aquí te explicamos más sobre ella.Todos hemos escuchado sobre esta importantísima proteína , pero probablemente no sepamos sus funciones o cómo podemos prevenir su pérdida. Por lo que aquí te explicamos más sobre ella.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína dura, insoluble y fibrosa que constituye un tercio de la proteína en el cuerpo humano. Es la proteína más abundante que hay en el cuerpo y se encuentra en los huesos, músculos, piel y tendones.
El colágeno endógeno es colágeno natural, sintetizado por el cuerpo y el colágeno exógeno es sintético, proviene de una fuente externa, como los suplementos.
¿Cuál es la función del colágeno?
En esta proteína las moléculas se juntan para formar fibras largas y delgadas, las cuales actúan como estructuras de soporte y células de anclaje entre sí y esto le da a la piel fuerza y elasticidad.
Su principal función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Algunos tipos de colágeno actúan como cubiertas protectoras para órganos delicados del cuerpo, como los riñones.
Con la edad, el cuerpo produce menos colágeno, lo que provoca arrugas y el cartílago articular se debilita. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.
Prevenir la pérdida de colágeno
Una dieta saludable puede ayudar al cuerpo a producir colágeno, los nutrientes que pueden apoyar la formación de colágeno incluyen:
- Prolina: en claras de huevo, carne, queso, soja y repollo.
- Antocianidinas: en moras, arándanos, cerezas y frambuesas.
- Vitamina C: en naranjas, fresas, pimientos y brócoli.
- Cobre: en mariscos, nueces, carnes rojas y algo de agua potable.
- Vitamina A: presente en los alimentos de origen animal y en los vegetales como el betacaroteno.
¿Qué daña el colágeno?
Algunos factores pueden agotar los niveles de colágeno dentro del cuerpo, evitarlos podría mantener la piel sana por más tiempo.
Estos son algunos factores:
Alto consumo de azúcar: una dieta alta en azúcar aumenta la tasa de glicación, un proceso donde los azúcares en la sangre se unen a las proteínas para formar nuevas moléculas llamadas AGE. Los AGE dañan las proteínas cercanas y pueden hacer que el colágeno se seque, se vuelva quebradizo y débil.
Fumar: muchos químicos presentes en el humo del cigarro dañan tanto el colágeno como la elastina en la piel. La nicotina también estrecha los vasos sanguíneos en las capas externas de la piel y esto compromete la salud de la piel al reducir los de nutrientes y el oxígeno.
Luz solar: los rayos UV en la luz solar provocan que el colágeno se descomponga más rápidamente, dañando sus fibras y causando la acumulación de elastina anormal. Los rayos UV en la luz solar dañan el colágeno en la dermis y la piel se reconstruye incorrectamente, formando arrugas.
El proceso de envejecimiento hace que los niveles de colágeno se agoten naturalmente con el tiempo. No hay forma de evitar esto.
Evitar el tabaco y la exposición excesiva al sol y seguir un régimen de dieta y ejercicio saludable puede ayudar a reducir el envejecimiento visible y proteger el colágeno, manteniendo la piel, los huesos, los músculos y las articulaciones saludables por más tiempo.
Cuéntanos, ¿ya conocías los beneficios que el colágeno tiene en nuestro cuerpo?