¿Qué es la piel grasa y cuáles son sus principales causas?
Si tienes piel grasa puedes estar de acuerdo con algo, este tipo de piel puede ser un poco difícil manejar, especialmente si tienes brotes, manchas de acné o puntos negros. Así es que en Biutest queremos darte una pequeña guía para saber ¿qué es la piel grasa? y los diferentes factores que la pueden provocar.Si tienes piel grasa puedes estar de acuerdo con algo, este tipo de piel puede ser un poco difícil manejar, especialmente si tienes brotes, manchas de acné o puntos negros. Así es que en Biutest queremos darte una pequeña guía para saber ¿qué es la piel grasa? y los diferentes factores que la pueden provocar.
La piel grasa se genera cuando las glándulas sebáceas trabajan de más y producen demasiado aceite, provocando acné no deseado y obstrucción de poros.
Pero, ¿sabían que existen otros factores que pueden causar piel grasa? esos factores pueden incluir la genética, hábitos alimenticios, el tipo de maquillaje y productos para el cuidado de la piel que apliques, entre otros, aquí les explicamos más a detalle.
1. Genética
Okay, esta es un poco más fácil de saber, si tu mamá o tu papá o ambos tienen piel grasa, puedes estar segura que este es el factor por el cual tu también tienes piel grasa. Como muchas otras cosas, la piel grasa es también una herencia familiar.
2. Fluctuaciones hormonales
Las hormonas que hacen que nuestras glándulas sebáceas produzcan más aceite son los andrógenos (hormonas sexuales masculinas), que tenemos tanto hombres como mujeres. Entre más andrógenos haya, más sebo se produce y se secreta a través de los poros de la piel. Esto es más común que suceda alrededor de la pubertad cuando las hormonas están en sus niveles máximos. Lo ideal es que con la edad, la piel produzca menos sebo.
3. Productos de skincare incorrectos
Si utilizas algún producto que no sea para tu tipo de piel, puedes hacer que tu piel sea más grasa de lo normal. Esto es común en los meses de invierno cuando las personas tienden a usar humectantes más pesados que pueden hacer que la piel se vuelva más grasa y obstruya los poros.
Lo que puedes hacer es utilizar y combinar productos para el cuidado de la piel hasta que encuentres lo que funciona para tí.
4. Uso excesivo de exfoliantes
El uso excesivo de exfoliantes puede hacer que una piel grasa sea aún más grasa. Esto debido a que la piel se sentirá reseca, lo que hará que la misma piel produzca un exceso de aceite.
5. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una afección de la piel que afecta al cuero cabelludo, causando manchas escamosas, piel enrojecida y caspa constante, aunque también afecta las zonas grasosas del rostro como los laterales de la nariz, las cejas, las orejas y los párpados. Esta afección es más común si tienes piel grasa, pero ¡ojo! esto no signifique que sea la causa de la piel grasa.
Las personas con acné crónico y afecciones con acné incontrolable, tienden a tener glándulas sebáceas más grandes, creando un aumento en la producción de sebo o aceite.
7. Maquillaje graso
El maquillaje también puede causar un exceso de aceite en la piel, más cuando no estás utilizando productos que sean para tu tipo de piel y también cuando aplicas una capa tras otra, esto debido a que tu piel ya tiene bacterias en ella y al aplicar otra capa de maquillaje sin limpiar la anterior, solo hará que los poros se obstruyan.
8. Hábitos alimenticios
Existen algunas investigaciones que demuestran que muchos productos lácteos como el queso, la mantequilla y la leche pueden provocar que las glándulas productoras de aceite en la piel aumenten su secreción. Esto es debido a que los productos lácteos contienen hormonas, las cuales pueden causar un desequilibrio en la producción de aceite en la piel.
Cuando no estamos lo suficientemente hidratadas, nuestro cuerpo trata de compensarlo al enviar señales a nuestras glándulas lo que provoca que nuestra piel sea grasosa, es decir, las glándulas productoras de aceite secretan más aceite para tratar de lubricar la piel.
¿CÓMO HIDRATO MI PIEL GRASA?
Esta es la pregunta del millón, muchos pensarán que no necesitan hidratar su piel por ser grasa pero eso es un GRAVE ERROR y puede hacer que la condición se vuelva aún peor. Afortunadamente hay muchos ingredientes y productos que nos ayudarán a mantener nuestra piel hidratada aún siendo de piel grasa.
Nuestras amigas de NUDAEST son expertas en skincare para este tipo de piel y nos dicen todo acerca de la hidratación en estos casos AQUÍ
Así que la próxima vez que sientas tu piel más grasosa de lo normal, es importante analizar que podrá estarlo causando. Cuéntanos, ¿tienes piel grasa?, ¿qué otros factores conoces?