11 mitos sobre los factores que provocan el acné: causas y prevención
Debido a algunas células muertas y/o el exceso de grasa, los poros de la piel llegan a obstruirse, por lo que algunas bacterias pueden quedar atrapadas, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, dando inicio al acné, el cual se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias como espinillas, puntos negros, puntos blancos o granos.Debido a algunas células muertas y/o el exceso de grasa, los poros de la piel llegan a obstruirse, por lo que algunas bacterias pueden quedar atrapadas, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, dando inicio al acné, el cual se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias como espinillas, puntos negros, puntos blancos o granos.
Existen algunos mitos sobre los factores que provocan el acné, así que te compartimos la verdad sobre los principales mitos y confusiones sobre el tema.
1. “El estrés o algunos cambios hormonales causan acné”
Cierto, los problemas hormonales convierten a nuestra piel en un flanco débil ante el acné. Por ejemplo en las mujeres adultas, durante el embarazo o algunos cambios asociados por la edad pueden provocar su aparición. También durante la menstruación o los tratamientos anticonceptivos, los desequilibrios hormonales pueden provocar nuevos brotes.
2. “Los jabones para lavar mi rostro, combaten el acné”
Falso, en general los jabones no contribuyen al tratamiento del acné. Es indispensable lavar el rostro sólo dos veces al día, por la noche y en la mañana, sin embargo, lo recomendable por dermatólogos es utilizar un jabón neutro, ya que es el único que tiene un ph similar al de la piel, no contiene perfumes, colorantes ni aromatizantes, además ayuda a tu piel a mantener el ph, absorber la humedad y mantener más suave la piel.
3. “El tabaco es una causa del acné”
Cierto, si te gusta el cigarro y no lo consumes con medida, probablemente tu piel está expuesta a tener brotes de acné. ¿Por qué? el tabaco debilita la circulación sanguínea de la piel, lo que significa aumentar el riesgo de infecciones de este tipo. Según estadísticas en mujeres fumadoras el 50% tiene mayores probabilidades de padecer acné. Aunque el tabaco no sólo perjudica a los fumadores activos, también a los fumadores pasivos, debido a que el humo bloquea los poros de la piel y evita que transpiren.
4. “El maquillaje contribuye o empeora los brotes de acné”
Falso, no hay relación entre el maquillaje y el incremento del acné, pero si bien el maquillaje por sí solo no causa acné, lo que causa imperfecciones en tu piel será una mala rutina para maquillarte o desmaquillarte. Dormir con restos de maquillaje, no lavar las brochas o accesorios que utilizas para maquillarte pueden provocar la obstrucción de tus poros y, por tanto, la aparición de granitos.
5. “El sudor durante el ejercicio puede provocar acné”
Falso, la actividad física puede provocar sudor en nuestro cuerpo, sin embargo, el sudor no causa acné. La combinación entre el sudor, el maquillaje y las bacterias del exterior, pueden contribuir al brote de más impurezas. Lo recomendable es limpiar tu rostro despué para mantener los poros limpios y evitar las imperfecciones.
6. “Tener fleco hará que tenga granitos en la frente”
Cierto, aunque es un detonante externo, el pelo que está en tu frente puede provocar acné a causa de los productos como las siliconas y otros aceites que tapan los poros de nuestra piel. Se recomienda, utilizar toallas limpiadoras al medio día para mantener la zona de la frente libre de residuos que no beneficien a nuestra piel y durante la noche, después de la rutina limpiadora, peinar con pasadores para descongestionar los poros de nuestra piel y mantenerlos lejos de residuos.
7. “La contaminación perjudica a mi piel y provoca acné”
Cierto, el aire contaminado emite gases y partículas infecciosas que perjudican y atacan a nuestra piel. Para evitar que la contaminación invada nuestros poros, es indispensable emplear una rutina de higiene personal permanente durante la noche y el día. Otra buena medida es mantener limpio nuestro teléfono celular y evitar tocar nuestro rostro con las manos sin asear.
8. “Algunos alimentos con exceso de grasa generan acné”
Cierto, la nutrición balanceada ayuda a evitar un desequilibrio en el pH de nuestra piel, algunos estudios han demostrado que productos como la leche, comida procesada, azúcar en exceso y carbohidratos provocan acné. Por tal motivo, es indispensable mantener hábitos alimenticios saludables, e incluir al menos dos litros de agua diario para beneficiar al cuidado de nuestra piel.
9. “Extraer los granitos, ayuda a que desaparezcan”
Falso. Aunque en apariencia puedes percibir que el grano no está presente, la imperfección no desaparece. Sin embargo apretar la piel perjudica a nuestros poros y ocasiona hinchazón e irritación. La imperfección seguirá siendo un malestar y su brote volverá a ocurrir. Apretar nuestra piel sólo provocará cicatrices difíciles de eliminar o inclusive permanentes.
10. “Exponer mi rostro al sol ocasiona brotes”
Cierto. En general la exposición al sol no es benéfica para nuestra piel, debido a que puede provocar no sólo nuevos brotes, también causa resequedad, irritación y quemaduras solares que generan otras enfermedades en nuestra piel. Lo ideal es utilizar bloqueador solar todos los días, con un factor no menor a 30, para proteger la piel de los rayos UVB.
11. “Puedes deshacerte del acné si te lavas la cara más seguido”
Falso, es verdad que lavarse la cara en forma regular es una buena idea porque contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel, pero lavar en exceso o frotar la piel demasiado fuerte puede secar o irritar tu cutis, lo cual empeorará el acné. La limpieza facial es sumamente importante para mantener el rostro hidratado y eliminar los restos de suciedad, pero sólo debe hacerse de preferencia dos veces al día, una vez por la mañana y otra justo antes de irte a dormir.