La piel tiene varias capas, ¿sabes cuántas y cuáles son?
Como ya les habíamos contado anteriormente, nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es básicamente una barrera entre los órganos, músculos, tejidos y huesos contra el mundo exterior. Esta barrera nos protege de bacterias, cambios de temperatura y la exposición a químicos.Como ya les habíamos contado anteriormente, nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es básicamente una barrera entre los órganos, músculos, tejidos y huesos contra el mundo exterior. Esta barrera nos protege de bacterias, cambios de temperatura y la exposición a químicos.
Las tres capas en la piel
La piel tiene dos capas principales y debajo de esas dos capas hay una capa de grasa subcutánea, que también protege nuestro cuerpo y lo ayuda a adaptarse a las temperaturas exteriores. Aquí les explicaremos un poco más de estas capas y la función que tiene cada una en nuestro cuerpo.
- Capas de la piel.
Epidermis
La epidermis es la capa superior de la piel, está capa a su vez se divide en otras 5 capas. Es la única capa visible a los ojos y elimina constantemente las células muertas de la capa superior y las reemplaza con nuevas células sanas que crecen en las capas inferiores, además da color a la piel y protege al cuerpo. También es donde podemos encontrar nuestros poros, los cuales permiten que el aceite y el sudor escapen del cuerpo.
Esta capa de la piel suele mostrar ciertas condiciones, las cuales pueden ser causadas por alergias, irritaciones, genética, bacterias o reacciones autoinmunes. Algunas de ellas son:
- dermatitis seborreica (caspa)
- dermatitis atópica (eccema)
- psoriasis
- acné
- melanoma (cáncer de piel)
- queratosis (crecimientos inofensivos de la piel)
Dermis
La dermis es más gruesa que la epidermis y contiene todo el sudor y las glándulas sebáceas, los folículos pilosos, los tejidos conectivos, los fibroblastos, el ácido hialurónico, las terminaciones nerviosas y los vasos linfáticos. Mientras que la epidermis cubre nuestro cuerpo con una capa visible, la dermis es la capa de piel que realmente permite la función de protección de patógenos que nuestro cuerpo necesita.
Dado que la dermis contiene colágeno y elastina, también ayuda a apoyar la estructura de la piel que vemos.
Estas son algunas de las condiciones que ocurren o comienzan en la dermis, algunas de ellas eventualmente pueden afectar la epidermis:
- dermatofibroma (protuberancias benignas de la piel en las piernas)
- quistes sebáceos (quistes que contienen sebo o aceite)
- arrugas
- celulitis
Hipodermis
La hipodermis es la capa más profunda y más gruesa de la piel, también conocida como grasa subcutánea o subcutánea. Esta capa contiene tejido adiposo (células grasas), tejido conectivo, nervios y vasos sanguíneos más grandes y macrófagos, células que forman parte del sistema inmunitario y ayudan a mantener el cuerpo libre de intrusos.
A diferencia de la grasa visceral, que se acumula en nuestro cuerpo como resultado del metabolismo, la dieta, el ejercicio y otros factores, la grasa subcutánea siempre está debajo de la piel y no nos debería de preocupar 😁.
Es bueno recordar que nuestra piel no solo marca el límite entre nosotros y nuestro entorno, si no que también cumple una función de salud, protegiéndonos de enfermedades. Cuéntanos, ¿ya conocías sus funciones?