Mito o realidad: Pastillas anticonceptivas en el shampoo para el crecimiento del cabello ¿Realmente funcionan?
¿Mito o realidad? Si eres de las personas que conocen de arriba a abajo todo sobre los temas de belleza, es muy probable que alguna vez hayas escuchado este tan sonado mito sobre el shampoo y las pastillas anticonceptivas, y si no, quédate aquí para descubrir si usar tus pastillas anticonceptivas en tu shampoo te dará una melena larga y abundante.Cuando las hormonas están desequilibradas, nuestro cabello tiende a secarse y adelgazarse. Por ejemplo, las mujeres con desequilibrios de la tiroides, las nuevas madres o las mujeres menopáusicas pueden experimentar pérdida de cabello debido a una caída en los niveles de estrógeno.
Las hormonas andrógenas como la testosterona son de las principales hormonas que determinan el crecimiento del cabello. En las mujeres, los ovarios y las glándulas suprarrenales son responsables de producir estas hormonas a partir del colesterol. Un exceso de estas hormonas puede provocar el crecimiento de vello no deseado en la cara y el cuerpo, pero no tener suficiente puede provocar que el cabello se vuelva más delgado y sin brillo.
Los niveles óptimos de estrógeno ayudan a que el cabello crezca completamente, mientras que los niveles bajos de estrógeno conducen a un crecimiento del cabello delgado y estancado, lo que eventualmente conduce a la caída del cabello.
A través de los años, una mujer atravesará varios ciclos de altibajos en los niveles de estrógeno. La pubertad generalmente se asocia con niveles altos de estrógeno cuando la mujer comienza a pasar por la menstruación. El embarazo generalmente aumenta la producción de hormonas, pero una vez que el bebé ha nacido, la madre puede experimentar una caída en los niveles de estrógeno, lo que puede resultar en adelgazamiento y pérdida del cabello. Por lo general, esto se corrige solo a medida que el cuerpo de la mujer sana y la regulación hormonal vuelve a la normalidad.
La mayor disminución de los niveles de estrógeno se produce durante la menopausia. El estrógeno se secreta a través de los ovarios y las glándulas suprarrenales. Cuando una mujer llega a la menopausia, la producción de estrógeno de los ovarios disminuye significativamente, lo que impone una carga excesiva a las glándulas suprarrenales para producirla. Sin embargo, como las glándulas suprarrenales suelen estar sobrecargadas debido al estrés, los síntomas de la menopausia, como la caída del cabello y los sofocos, se presentan de forma prematura y excesiva en algunas personas.
El mito de las pastillas anticonceptivas en el shampoo
Existe un mito muy popular que dice que al agregar anticonceptivos hormonales al shampoo tu cabello crecerá.
Pero en efecto, esto es solo un mito y lamentamos decirte que no funcionará. Los anticonceptivos hormonales no están diseñados para ser absorbidos por vía transdérmica y la piel es una barrera impermeable.
Alternativas saludables para el crecimiento del cabello
- Consumir alimentos ricos en biotina y vitamina B como carne, mariscos, verduras de hoja verde y almendras.
- Los productos con infusión de cafeína también pueden ser útiles para promover los efectos del crecimiento del cabello. Un estudio del 2014 encontró que la cafeína puede promover el crecimiento de cabello nuevo a nivel molecular, celular y de órganos, tanto en hombres como en mujeres.
- Aumentar tu perfil de nutrientes y tomar vitaminas y minerales específicos puede mejorar tu salud en general y también proporcionar a tu cuerpo la energía necesaria para el crecimiento del cabello.
- Un estudio del 2016 descubrió que un masaje diario de cuatro minutos en el cuero cabelludo puede aliviar el estrés y ayudar a desarrollar un cabello más grueso. El estudio vio a nueve hombres desarrollar un cabello más saludable después de 24 semanas de masajes diarios en el cuero cabelludo de cuatro minutos.
- Utilizar shampoo o tratamientos que promuevan el crecimiento también es una buena opción. Existe una amplia variedad en el mercado que gracias a sus ingredientes fortalecen y nutren el cuero cabelludo, lo que estimula el crecimiento mientras lo mantienen sano y con brillo. Te compartimos algunas opciones:
Cuéntanos, ¿alguna vez intentaste agregar pastillas anticonceptivas a tu shampoo?