¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus síntomas?: parches secos, gruesos y elevados en la piel
La psoriasis es una afección que hace que el cuerpo produzca nuevas células de la piel en días en lugar de semanas. Haciendo que las células se acumulen en la superficie de la piel, creando parches gruesos y escamosos.La psoriasis es una afección que hace que el cuerpo produzca nuevas células de la piel en días en lugar de semanas. Haciendo que las células se acumulen en la superficie de la piel, creando parches gruesos y escamosos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la psoriasis?
Los parches secos, gruesos y elevados en la piel son el signo más común de psoriasis. Estos parches a menudo están cubiertos con una capa blanca plateada llamada escala, y tienden a picar.
Si bien los parches de piel gruesa y seca son comunes, la psoriasis puede causar muchos otros signos y síntomas los cuales dependen de:
- Tipo de psoriasis que tienes
- Lugares donde aparece la psoriasis en tu cuerpo
- Cantidad de psoriasis que tienes
¿Cuáles son los diferentes tipos de psoriasis que existen?
Existen varios tipo de psoriasis, pero aquí te hablaremos de los más comunes:
¿Psoriasis en placa?
Alrededor del 80% al 90% de las personas que tienen psoriasis desarrollan este tipo. Cuando aparece la psoriasis en placas, puede ver:
- Parches de piel gruesa y elevada llamada placas
- La escama (un recubrimiento seco, delgado y blanco plateado) cubre algunas placas
- Placas de diferentes tamaños.
- Placas más pequeñas que se unen para formar placas más grandes
- Rodilla con psoriasis en placa
Las placas generalmente se forman en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas o la espalda baja, pero pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel. Es común que las placas piquen, pero trata de no rascarte, ya que esto puede hacer que los parches se espesen. Para detener la picazón, consulta con un dermatólogo.
Psoriasis guttata
Cuando alguien contrae este tipo de psoriasis, a menudo se ven pequeñas protuberancias en la piel de repente. Las protuberancias tienden a cubrir gran parte del torso, las piernas y los brazos. A veces, las protuberancias también se desarrollan en la cara, el cuero cabelludo y las orejas. No importa dónde aparezcan, las protuberancias tienden a ser:
- Pequeño y escamoso
- De color salmón a rosa
- Temporal, limpieza en unas pocas semanas o meses sin tratamiento.
- Psoriasis Guttate
Psoriasis pustular
Este tipo de psoriasis causa protuberancias llenas de pus que generalmente aparecen solo en los pies y las manos. Si bien los bultos llenos de pus pueden parecer una infección, la piel no está infectada. Las protuberancias no contienen bacterias ni nada que pueda causar una infección. Cuando aparece la psoriasis pustulosa, tiende a notar:
- Piel roja e hinchada que está llena de protuberancias con pus
- Piel extremadamente adolorida o dolorosa
- Aparecen puntos marrones (y a veces escamas) cuando las protuberancias con pus se secan
- La psoriasis pustular puede hacer que cualquier actividad que requiera tus manos o pies, como escribir o caminar, sea muy dolorosa.
- Pie con psoriasis pustular
Psoriasis del inversa
Este tipo de psoriasis se desarrolla en áreas donde la piel toca la piel como las axilas, ingle, debajo de los senos y alrededor de los genitales.
Cuando aparece este tipo de psoriasis, es probable que notes:
- Parches de piel suave y rojos que se ven como carne viva.
- Poco, recubrimiento blanco plateado
- Piel adolorida
- Piel con psoriasis inversa
Como nos hemos dado cuenta, cada piel es un mundo diferente, y existen muchas condiciones que pueden afectar la piel. Es por esto importante que en dado caso de tener alguna de estas afecciones, acudas a un dermatólogo para que pueda consultarte y recertarte lo más conveniente. ¿Ya conocías la psoriasis?