
Los distintos tipos de ácidos en los productos de skincare y para qué sirve cada uno
Cuando leemos o escuchamos la palabra "ácido" lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de sustancias burbujeando y con vaporcito o quemaduras químicas de miedo. Pero, cuando se usan en las concentraciones correctas, los ácidos son en realidad algunos de los ingredientes que más benefician a nuestra piel.Cuando leemos o escuchamos la palabra "ácido" lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de sustancias burbujeando y con vaporcito o quemaduras químicas de miedo. Pero, cuando se usan en las concentraciones correctas, los ácidos son en realidad algunos de los ingredientes que más benefician a nuestra piel.
Estas sustancias son herramientas que se utilizan para combatir el acné, las arrugas, las manchas de la edad, las cicatrices y el tono desigual de la piel. Pero con tantos ácidos, puede parecer un poco estresante recordar qué usar, y para qué. Es por esto que en Biutest, les hicimos hacer una pequeña guía que les podrá servir para su siguiente compra
El que reduce el acné
El ácido salicílico es conocido por su capacidad para exfoliar la piel y mantener los poros limpios, lo que ayuda a reducir el acné. Lo podrás encontrar en sueros y limpiadores en concentraciones entre 0.5 y 2%, así como en tratamientos localizados para brotes.
Este ácido también se utiliza en concentraciones más altas como agente de peeling para tratar el acné, las cicatrices del acné, el melasma, el daño solar y las manchas de la edad.
- Salicylic Acid Daily Gentle Cleanser CORSX contiene como su nombre lo indica, ácido salicílico y lo puedes comprar en Biutiko
El antienvejecimiento
El ácido glicólico es el alfa-hidroxiácido (AHA) más famoso y popular utilizado para el skincare, este ácido proviene de la caña de azúcar y es el AHA más pequeño.
Es muy eficaz para exfoliar la piel y reducir las finas líneas de expresión, también previene el acné, desvanece las manchas oscuras y suavizar el tono y la textura de la piel. Por lo tanto, es muy común encontrarlo en muchos productos para el cuidado de la piel y es común encontrarlo en concentraciones por debajo del 10%.
- El Tónico JUMISO YES I AM TONER AHA 5% Helloskin, contiene ácido glicólico y ácido láctico y lo puedes encontrar de venta en Biutiko
Adiós a los granitos
El ácido azelaico ha sido uno de los tratamientos principales para combatir el acné moderado durante las últimas (tres) décadas, y lo podemos encontrar en cremas que requieren receta. Este ácido mantiene los poros limpios, elimina las bacterias y reduce la inflamación. Se encuentra en concentraciones de 15 a 20% en cremas que están diseñadas para aplicarse en todo el rostro, mañana y noche. El ácido azelaico generalmente tiene muy pocos efectos secundarios, por ejemplo en algunas personas con piel muy sensible puede causar picazón, descamación y enrojecimiento.
Además de tratar el acné, este ácido también ayuda a aclarar la piel y desvanecer las marcas posteriores al acné.
El hermano de la vitamina C
El ácido ascórbico es la forma más común de vitamina C soluble en agua y se utiliza en el cuidado de la piel por sus efectos antienvejecimiento.
El blanqueador y antienvejecimiento
El ácido kójico es producido por bacterias utilizadas en la fermentación del arroz para la producción de sake. Es un ingrediente popular en los productos asiáticos para el cuidado de la piel gracias a sus propiedades blanqueadoras (disminuye la hiperpigmentación y el tono desigual de la piel) y antienvejecimiento.
Se encuentra en limpiadores y sueros en concentraciones de 1 a 4%. Este ácido al contrario de los otros, es algo irritante para la piel.
Otros ácidos
Los ácidos láctico, cítrico, málico y tartárico son AHAs que actúan como exfoliantes, también ayudan a aligerar la pigmentación desigual y suavizar la textura de la piel.
El ácido láctico es el AHA mejor investigado después del ácido glicólico, y es notable por ser una fuente confiable más suave, más hidratante y más eficaz para tratar la piel dañada por el sol.
El ácido ferúlico es el ingrediente antioxidante que se usa de manera más común junto con las vitaminas C y E en los sueros. Este poderoso trío antioxidante es bien conocido por su capacidad para proteger la piel de los radicales libres dañinos generados por la radiación UV.
¿Cómo saber qué ácido debo utilizar?
La forma más fácil de hacerlo es saber qué problema deseamos tratar.
- piel propensa al acné: ácido azaleico, ácido salicílico, ácido glicólico, ácido láctico
- piel madura: ácido glicólico, ácido láctico, ácido ascórbico, ácido ferúlico
- pigmentación: ácido kójico, ácido azelaico, ácido glicólico, ácido láctico, ácido ascórbico, ácido ferúlico
Biutip: cuanto mayor sea la concentración de ácido en un producto, es más probable que nos cause alguna irritación. Es por esto que es importante probar en algún lugar del cuerpo para ver si nos llega a causar irritación, un buen lugar puede ser en la parte interna del codo.
Recuerda que es muy importante no mezclar ácidos faciales por ejemplo:
- No debemos utilizar ácido salicílico con ningún otro ácido al mismo tiempo.
- No utilizar ácido glicólico o ácido láctico en combinación con ácido ascórbico (vitamina C). Esto hará que el beneficio del ácido ascórbico desaparezca incluso antes de que comience a funcionar.
- Debemos evitar utilizar AHA con retinol.
Ahora que ya conoces todos los beneficios que tiene utilizar estos ingredientes en tu rutina de cuidado facial, cuéntanos ¿cuál te gustaría probar?